domingo, 20 de octubre de 2013

RAMAS DE LA ANTROPOLOGIA Ensayo

SAN NICOLAS DE LOS GARZA NUEVO LEON                                                                                           10/OCTUBRE/2013

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA




MATERIA: ANTROPOLOGIA
MAESTRO(A): LIC. KARLA CRUZ RODRIGUEZ

RAMAS DE LA ANTROPOLOGIA


NOMBRE: ADRIAN JULIAN PALMARES MIRANDA
MATRICULA: F-4052
GRADO: 1ER TETRAMESTRE

TURNO: NOCTURNO


RAMAS DE LA ANTROPOLOGIA

Introducción
El inicio de la antropología data del siglo XIX. Es una ciencia relativamente joven, aunque ya se estudia anteriormente. Se considera una ciencia porque  estudia al ser humano en sí mismo. Los primeros descriptores importantes son las Greco-Romanas (cultura clásica). Los Griegos y Romanos describen especialmente sus costumbres, ya que pensaban que sólo existía su civilización. Contando con las apariciones en el estudio de la agricultura y la ganadería actuando en la sociedad. Además observando su participación de las ramas de la antropología como ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA (O FÍSICA), PALEONTOLOGÍA HUMANA, ANTROPOLOGÍA ARQUEOLÓGICA, ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA, entre otras incluyendo los conceptos de CREACIONISMO basada en pensamientos exclusivamente religiosos: “Dios creó al hombre”, haciendo acto de presencia Darwin y Boucher. A medida de que se propagaban las teorías con los fundadores Taylor, Morgan y Darwin.
Entendiendo también otros conceptos divididos de la antropología y sus ramas como EL CONCEPTO DE CULTURA, EVOLUCIONISMO ANTROPOLÓGICO y DERECHO CONSUETUDINARIO y sus con sus respectivas características. Sin olvidar el concepto que tenían de las subramas que también eran de gran importancia, De la Antropología Social, conocida antiguamente como antropología sociocultural, se desprenden: Antropología del parentesco, Antropología de la religión, Antropología filosófica, Antropología forense, Paleoantropología, Arqueoastronomía, Arqueología subacuática. Cada una de las ramas ha tenido un desarrollo propio en mayor o menor medida.

Desarrollo
El inicio de la antropología data del siglo XIX. . Los primeros descriptores importantes son las Greco-Romanas (cultura clásica). Los Griegos y Romanos describen especialmente sus costumbres, ya que pensaban que sólo existía su civilización. Es por ello que los cristianos creían deber salvar y convertir a ésas “bestias sin alma”. Teniéndolos el encomendero como esclavos has convertirlos al cristianismo. Posteriormente comenzaron a viajar con mayor frecuencia para estudiar y conocer nuevas culturas. Contando con leyes antropológicas básicas: -No hay cultura superior a otra,-Las culturas son dinámicas, evolucionan (excepto sí hay inculturación),-Viajar hacia otras culturas, se debe ser lo más neutral posible. La aparición de la agricultura y la ganadería actuaron en la sociedad posibilitando que se mantenga la gente en una misma zona, agrupándose así hasta culturizarse. En el siglo XX, la antropología es del todo científica, porque se basa en el conocimiento exhaustivo.
La Antropología, es una ciencia que estudia al ser humano en sí mismo, como es el ego, la relación entre el “yo” y los demás, o con el entorno tanto reducido (ámbito familiar) como amplio (el Estado, la Nación). El ser humano, el espacio y el tiempo son 3 variables que siempre encontramos, sea cuál sea la situación que estudiamos. La Inculturación, es algo genético, son las limitaciones de las cuáles no podemos escapar. El ser humano está limitado por el tiempo y el espacio, dónde se desarrolla su cultura. La Antropología como ciencia no debería experimentar puesto que alteraría las relaciones.  El primer método que se utilizó para el estudio de la Antropología fue la Observación Imparcial o Directa (observación sin participación, muda)
A partir de los años 50, se requieren otro tipo de métodos: - observación participante- análisis- interpretación- aculturación. La Antropología es en definitiva, el estudio del “yo” con relación a la sociedad, la cultura, la política, la economía, la religión. Es el estudio del ser humano respecto a lo que le rodea.
LAS RAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA Y SUS DIVICIONES
Es complicado establecer en qué ciencia se puede introducir la antropología, ya que dependiendo de autores o de su aplicación, se introduce en diferentes ciencias (humanas experimentales…)       
Antropología Biológica (o Física): estudia la morfología del ser humano (esqueleto y apariencia externa) como sus ramas hominoidea, antropogénesis, etnología.
Antropología Arqueológica: La Antropología Arqueológica estudia los restos culturales humanos. Arqueología prehistórica, arqueología antigua o clásica, arqueología medieval. Estas épocas anteriores no son de interés, pues se conserva toda la información.
Antropología Lingüística: estudia las lenguas vivas y muertas, aunque con mayor interés las lenguas muertas y su evolución. Lingüística descriptiva, lingüística histórica, lingüística comparada, (La aplicación de la antropología lingüística es estudiar las formas de lenguaje (de habla). Antropología Socio-Cultural: Estudia las manifestaciones humanas en sí mismas y con respecto a la sociedad. El hombre con respecto a la sociedad y entre sociedades. Antropología del Desarrollo: urbana, forense, antropología aplicada (estudio de las sociedades actuales, estén desarrollados o no). Actualmente ha evolucionado en el pensamiento antropológico, la antropología es un fenómeno evolutivo, es así como van evolucionando la teorías. A mediados del siglo XIX hubo una intromisión de ideologías políticas (marxismo, capitalismos, liberalismo). Aparece la Dialéctica o Lucha de clases, según Marx, basado en la “tenencia de bienes”. Primeramente, hay que dividir la teoría antropológica en dos grandes ramas: Creacionismo Antropológico y Evolucionismo Antropológico, haciendo presencia en esta dos teorías la religión. Santo Tomás de Aquino, fue muy influyente en la época medieval aportó una teoría filosófica que no tiene nada que ver con lo antropológico, pero adentró dos conceptos: FE + RAZÓN. Además la antropología contaba con las teorías de El Concepto de cultura: “es toda manifestación o comportamiento pautado humano adquirido o importado”. También contaba con divisiones endoculturación, desculturación, exoculturación, relativismo cultural, difusión cultural, emic, etic. Tomando de gran importancia otro elemento (usado cuando la cultura ha desaparecido) es el estudio de la ARQUEOLOGÍA (elementos culturales). Teniendo el concepto de que hay mas ramas de la antropología y sus conceptos, es así que también hay demasiados teorías que han empezado a desaparecer.
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO
Las teorías antropológicas se han apoyado siempre unas sobre otras, y van creciendo en base a la experimentación, el análisis. La antropología es un fenómeno evolutivo, así pues las teorías van evolucionando.
A mediados del siglo XIX hubo una intromisión de ideologías políticas (marxismo, capitalismos, liberalismo). Aparece la Dialéctica o Lucha de clases, según Marx, basado en la “tenencia de bienes”. En otras teorías, están sustentadas unos sobre otros, ejemplo: Ciencias Científicas.
Primeramente, hay que dividir la teoría antropológica en dos grandes ramas: Creacionismo Antropológico y Evolucionismo Antropológico. Son conceptos rivales porque vienen de distintas formas.          Creacionismo: esta teoría se basa en pensamientos exclusivamente religiosos: “Dios creó al hombre”. De ahí que muchos religiosos emplean la supremacía del hombre sobre la mujer (sociedad patriarcal). A través de este fenómeno se establecen pautas patriarcales en la sociedad.La Teoría Creacionista se basa en “la creación del hombre por Dios a su imagen y semejanza”. Esta teoría ha estado en vigor hasta el siglo XVII y el siglo XVIII.                                                                                                                                  Evolucionalismo Antropológico: el ser humano como individuo y como grupo evoluciona de forma constante, “día a día”. El ser humano es un proceso de cambio evolutivo. El hombre ha evolucionado morfológicamente, anatómicamente, culturalmente y políticamente, es decir, a todos los niveles. “La sociedad humana va cambiando, según dicen los sociólogos”. A medida que se resquebraja el Creacionismo aparece el evolucionismo a partir del siglo XVI. El fortalecimiento de la cultura evolucionista en el siglo XIX. Se conocen varías teorías dentro del Evolucionismo (ordenadas de las más antiguas a las más modernas). Difusionismo: podemos destacar a Fran Boos, fue uno de los padres de la teoría Difusionista. Se basa en la teoría de que el hombre va de un lugar a otro y desde ese punto se expande.                                                                                                                                                             - Evolucionismo cultural: teoría antropológica en que la cultura evoluciona y se ha ido transformando. Los padres de esta teoría son Taylor, Morgan y Darwin.                                                                                               - Estructuralismo: teoría antropológica de gran aceptación a lo largo del tiempo. El padre de esta teoría es Lévi-Strauss.                                                                                                                                                            - Materialismo Histórico o Marxismo: el creador de la teoría marxista fue Marx, en el año 1890 aproximadamente. El materialismo dialéctico basa la evolución de la sociedad a través de una continua e inacabada lucha de clases, entre los que tienen propiedad y no la sueltan y los que no la tienen y aspiran a tenerla.                                                                                                                                                                     - Materialismo Cultural: creador es Marvin Harris, antropólogo que desarrolla su teoría cultural hacia el año 1980. se busca en el hecho de que las culturas están determinadas a diversos factores de los cuáles no pueden escapar. El Materialismo Cultural, viene a decir que las sociedades, que las culturas están condicionadas a distintos factores de los que no puede escapar, como los factores climáticos, los factores económicos, las circunstancias políticas. En sí, hay demasiado estudio sobre la antropología y sus conceptos.
Conclusión
De antemano ya al saber un poco más de la antropología se me hace un teoría o mejor dicho ciencia de gran interés, teniendo como punto de inicio en esta lectura, en el siglo XlX los grecorromanos solo pensaban que solo existía su civilización y haciendo en ese tiempo la aparición de la agricultura y la ganadería esto era al parecer para que la comunidad o sociedad permaneciera junta y en una misma zona. bueno ahora en el concepto de la antropología es la ciencia que estudia a la persona o bien al ser humano en si mismo teniendo como estudio el ego, la relación entre el "yo" y los demás. También el ser humano cuenta con 3 variables el ser humano, el espacio y el tiempo. Dentro de la antropología esta uno de los estudios la inculturación que al parecer cuenta con dos conceptos de estudio la observación imparcial y la directa. A partir del punto ya iniciado apartide los 50 años empezaron a utilizar otros métodos ahora es mas el estudio del ser humano del "yo" con relación a la sociedad, política, cultura y la religión. Ahora mencionando algunas de las ramas de la antropología es la antropología biológica(o física),es la que estudia al ser humano (esqueleto y apariencia externa además también cuenta con sus ramas o divisiones. Otra ciencia es la antropología arqueológica esta es la que estudia los restos humanos e incluso también cuenta con sus respectivas divisiones. También mocionando otra ciencia es la antropología lingüística esta es la que estudia las lenguas vivas o muertas y claro su evolución. Aquí si me gustaría hacer un pequeño paréntesis hay una frase que dice FE+RAZON (razonemos porque “Dios nos ha dotado de inteligencia”) realmente es muy intenso desde mi punto de reflexión ya que razonamos por ser divino pero claro eso ya es depende de creencias de cada individuo y claro es de buen saber que intervinieron varios padres de las teorías de la antropología Taylor, Morgan y Darwin.

BIBLIOGRAFIA
Concepto y Ramas de la Antropología
 Antropólogo. Teoría antropológica. Inculturación. Observación. Interpretación. Emic. Etic. Aculturación. Etnología. Paleontología. Arqueología. Creacionismo. Evolucionismo. Ideologías. Materialismo histórico. Difusionismo. Estructuralismo. Costumbre


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