SAN NICOLAS DE LOS GARZA NUEVO LEON
10/OCTUBRE/2013
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN PSICOPEDAGOGIA
MATERIA: ANTROPOLOGIA
MAESTRO(A): LIC. KARLA CRUZ
RODRIGUEZ
RAMAS DE LA ANTROPOLOGIA
NOMBRE: ADRIAN JULIAN PALMARES
MIRANDA
MATRICULA: F-4052
GRADO: 1ER TETRAMESTRE
TURNO: NOCTURNO
RAMAS
DE LA ANTROPOLOGIA
Introducción
El
inicio de la antropología data del siglo XIX. Es una ciencia relativamente
joven, aunque ya se estudia anteriormente. Se considera una ciencia porque estudia al ser humano en sí mismo. Los
primeros descriptores importantes son las Greco-Romanas (cultura clásica). Los
Griegos y Romanos describen especialmente sus costumbres, ya que pensaban que
sólo existía su civilización. Contando con las apariciones en el estudio de la agricultura
y la ganadería actuando en la sociedad. Además observando su participación de
las ramas de la antropología como ANTROPOLOGÍA
BIOLÓGICA (O FÍSICA), PALEONTOLOGÍA
HUMANA, ANTROPOLOGÍA
ARQUEOLÓGICA, ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA, entre otras incluyendo los
conceptos de CREACIONISMO basada en pensamientos exclusivamente
religiosos: “Dios creó al hombre”, haciendo acto de presencia Darwin y Boucher.
A medida de que se propagaban las teorías con los fundadores Taylor, Morgan y
Darwin.
Entendiendo
también otros conceptos divididos de la antropología y sus ramas como EL CONCEPTO DE CULTURA, EVOLUCIONISMO
ANTROPOLÓGICO y DERECHO CONSUETUDINARIO y sus con sus respectivas
características. Sin olvidar el concepto que tenían de las subramas que también
eran de gran importancia, De la Antropología Social, conocida antiguamente
como antropología sociocultural, se desprenden: Antropología del parentesco, Antropología de la religión, Antropología filosófica, Antropología forense, Paleoantropología, Arqueoastronomía, Arqueología subacuática. Cada una de las ramas ha tenido un desarrollo propio en
mayor o menor medida.
Desarrollo
El inicio de la antropología data del siglo XIX. . Los primeros descriptores
importantes son las Greco-Romanas (cultura clásica). Los Griegos y Romanos
describen especialmente sus costumbres, ya que pensaban que sólo existía su
civilización. Es por ello que los cristianos creían deber salvar y convertir a
ésas “bestias sin alma”. Teniéndolos el encomendero como esclavos has
convertirlos al cristianismo. Posteriormente comenzaron a viajar con mayor
frecuencia para estudiar y conocer nuevas culturas. Contando con leyes
antropológicas básicas: -No hay cultura superior a otra,-Las culturas
son dinámicas, evolucionan (excepto sí hay inculturación),-Viajar hacia otras
culturas, se debe ser lo más neutral posible.
La aparición de la agricultura y la ganadería actuaron en la sociedad
posibilitando que se mantenga la gente en una misma zona, agrupándose así hasta
culturizarse. En el siglo XX, la antropología es del todo científica, porque se
basa en el conocimiento exhaustivo.
La Antropología,
es una ciencia que estudia al ser humano en sí mismo, como es el ego, la
relación entre el “yo” y los demás, o con el entorno tanto reducido (ámbito
familiar) como amplio (el Estado, la Nación). El ser humano, el espacio y el
tiempo son 3 variables que siempre encontramos, sea cuál sea la situación que
estudiamos. La Inculturación,
es algo genético, son las limitaciones de las cuáles no podemos escapar. El ser
humano está limitado por el tiempo y el espacio, dónde se desarrolla su
cultura. La Antropología como ciencia no debería experimentar puesto que
alteraría las relaciones. El
primer método que se utilizó para el estudio de la Antropología fue la Observación Imparcial o Directa (observación sin participación, muda)
A
partir de los años 50, se requieren otro tipo de métodos: - observación
participante- análisis- interpretación- aculturación.
La Antropología es en definitiva, el estudio del “yo” con relación a la
sociedad, la cultura, la política, la economía, la religión. Es el estudio del
ser humano respecto a lo que le rodea.
LAS
RAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA Y SUS DIVICIONES
Es
complicado establecer en qué ciencia se puede introducir la antropología, ya
que dependiendo de autores o de su aplicación, se introduce en diferentes
ciencias (humanas experimentales…)
Antropología
Biológica (o Física): estudia la morfología del ser humano (esqueleto y
apariencia externa) como sus ramas hominoidea,
antropogénesis, etnología.
Antropología
Arqueológica: La Antropología Arqueológica estudia los restos
culturales humanos. Arqueología
prehistórica, arqueología
antigua o clásica, arqueología medieval. Estas épocas anteriores no
son de interés, pues se conserva toda la información.
Antropología
Lingüística: estudia las lenguas vivas y muertas, aunque con mayor interés
las lenguas muertas y su evolución. Lingüística descriptiva, lingüística histórica, lingüística comparada, (La aplicación de la antropología lingüística es
estudiar las formas de lenguaje (de habla). Antropología Socio-Cultural:
Estudia las manifestaciones humanas en sí mismas y con respecto a la sociedad.
El hombre con respecto a la sociedad y entre sociedades. Antropología del Desarrollo:
urbana, forense, antropología aplicada (estudio de las sociedades actuales,
estén desarrollados o no). Actualmente
ha evolucionado en el pensamiento antropológico, la antropología es un fenómeno
evolutivo, es así como van evolucionando la teorías. A mediados del siglo XIX hubo una intromisión de ideologías
políticas (marxismo, capitalismos, liberalismo). Aparece la Dialéctica o Lucha
de clases, según Marx, basado en la “tenencia de bienes”. Primeramente, hay que
dividir la teoría antropológica en dos grandes ramas: Creacionismo
Antropológico y Evolucionismo Antropológico, haciendo presencia en esta dos
teorías la religión. Santo Tomás de Aquino, fue muy influyente en la
época medieval aportó una teoría
filosófica que no tiene nada que ver con lo antropológico, pero adentró dos
conceptos: FE + RAZÓN. Además la antropología contaba con las teorías de El Concepto de cultura: “es toda
manifestación o comportamiento pautado humano adquirido o importado”. También
contaba con divisiones endoculturación, desculturación, exoculturación,
relativismo cultural, difusión cultural, emic, etic. Tomando de gran
importancia otro elemento (usado cuando la cultura ha desaparecido) es el
estudio de la ARQUEOLOGÍA (elementos culturales). Teniendo el concepto de que
hay mas ramas de la antropología y sus conceptos, es así que también hay
demasiados teorías que han empezado a desaparecer.
EVOLUCIÓN
DEL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO
Las teorías antropológicas se han apoyado siempre
unas sobre otras, y van creciendo en base a la experimentación, el análisis. La
antropología es un fenómeno evolutivo, así pues las teorías van evolucionando.
A mediados del siglo XIX hubo una intromisión de
ideologías políticas (marxismo, capitalismos, liberalismo). Aparece la
Dialéctica o Lucha de clases, según Marx, basado en la “tenencia de bienes”. En
otras teorías, están sustentadas unos sobre otros, ejemplo: Ciencias
Científicas.
Primeramente, hay que dividir la teoría
antropológica en dos grandes ramas: Creacionismo Antropológico y Evolucionismo
Antropológico. Son conceptos rivales porque vienen de distintas formas. Creacionismo: esta teoría se basa en pensamientos exclusivamente
religiosos: “Dios creó al hombre”. De ahí que muchos religiosos emplean la
supremacía del hombre sobre la mujer (sociedad patriarcal). A través de este
fenómeno se establecen pautas patriarcales en la sociedad.La Teoría
Creacionista se basa en “la creación del hombre por Dios a su imagen y
semejanza”. Esta teoría ha estado en vigor hasta el siglo XVII y el siglo
XVIII.
Evolucionalismo Antropológico:
el ser humano como individuo y como grupo evoluciona de forma constante, “día a
día”. El ser humano es un proceso de cambio evolutivo. El hombre ha
evolucionado morfológicamente, anatómicamente, culturalmente y políticamente,
es decir, a todos los niveles. “La sociedad humana va cambiando, según dicen
los sociólogos”. A medida que se resquebraja el Creacionismo aparece el
evolucionismo a partir del siglo XVI. El fortalecimiento de la cultura
evolucionista en el siglo XIX. Se conocen varías teorías dentro del
Evolucionismo (ordenadas de las más antiguas a las más modernas). Difusionismo:
podemos destacar a Fran Boos, fue uno de los padres de la teoría Difusionista.
Se basa en la teoría de que el hombre va de un lugar a otro y desde ese punto
se expande.
- Evolucionismo
cultural: teoría antropológica en que la cultura evoluciona y se ha ido
transformando. Los padres de esta teoría son Taylor, Morgan y Darwin. - Estructuralismo: teoría
antropológica de gran aceptación a lo largo del tiempo. El padre de esta teoría
es Lévi-Strauss.
- Materialismo Histórico o
Marxismo: el creador de la teoría
marxista fue Marx, en el año 1890 aproximadamente. El materialismo dialéctico
basa la evolución de la sociedad a través de una continua e inacabada lucha de
clases, entre los que tienen propiedad y no la sueltan y los que no la tienen y
aspiran a tenerla.
- Materialismo Cultural: creador
es Marvin Harris, antropólogo que desarrolla su teoría cultural hacia el año
1980. se busca en el hecho de que las culturas están determinadas a diversos
factores de los cuáles no pueden escapar. El Materialismo Cultural, viene a
decir que las sociedades, que las culturas están condicionadas a distintos
factores de los que no puede escapar, como los factores climáticos, los
factores económicos, las circunstancias políticas. En sí, hay demasiado estudio
sobre la antropología y sus conceptos.
Conclusión
De antemano ya al saber un poco más
de la antropología se me hace un teoría o mejor dicho ciencia de gran interés,
teniendo como punto de inicio en esta lectura, en el siglo XlX los grecorromanos
solo pensaban que solo existía su civilización y haciendo en ese tiempo la
aparición de la agricultura y la ganadería esto era al parecer para que la
comunidad o sociedad permaneciera junta y en una misma zona. bueno ahora en el concepto de la antropología es la
ciencia que estudia a la persona o bien al ser humano en si mismo teniendo como
estudio el ego, la relación entre el "yo" y los demás. También el ser
humano cuenta con 3 variables el ser humano, el espacio y el tiempo. Dentro de
la antropología esta uno de los estudios la inculturación que al parecer cuenta
con dos conceptos de estudio la observación imparcial y la directa. A partir del punto ya iniciado apartide los 50
años empezaron a utilizar otros métodos ahora es mas el estudio del ser humano
del "yo" con relación a la sociedad, política, cultura y la religión.
Ahora mencionando algunas de las ramas de la antropología
es la antropología biológica(o física),es la que estudia al ser humano (esqueleto
y apariencia externa además también cuenta con sus ramas o divisiones. Otra
ciencia es la antropología arqueológica esta es la que estudia los restos
humanos e incluso también cuenta con sus respectivas divisiones. También mocionando
otra ciencia es la antropología lingüística esta es la que estudia las lenguas
vivas o muertas y claro su evolución. Aquí si me gustaría hacer un pequeño
paréntesis hay una frase que dice FE+RAZON (razonemos porque “Dios nos ha
dotado de inteligencia”) realmente es muy intenso desde mi punto de reflexión
ya que razonamos por ser divino pero claro eso ya es depende de creencias de
cada individuo y claro es de buen saber que intervinieron varios padres de las
teorías de la antropología Taylor, Morgan y Darwin.
BIBLIOGRAFIA
Concepto y
Ramas de la Antropología
Antropólogo. Teoría antropológica.
Inculturación. Observación. Interpretación. Emic. Etic. Aculturación.
Etnología. Paleontología. Arqueología. Creacionismo. Evolucionismo. Ideologías.
Materialismo histórico. Difusionismo. Estructuralismo. Costumbre
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