domingo, 20 de octubre de 2013

Coeficiente Intelectual Ensayo

SAN NICOLAS DE LOS GARZA NUEVO LEON                                                             14/OCTUBRE/2013

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA



MATERIA: ESTADISTICA
MAESTRO(A): LIC. FRANCISCO ACOSTA

COEFICIENTE INTELECTUAL

NOMBRE: ADRIAN JULIAN PALMARES MIRANDA
MATRICULA: F-4052
GRADO: 1ER TETRAMESTRE
TURNO: NOCTURNO


COEFICIENTE INTELECTUAL

INTRODUCCION
En estos textos estaremos apreciando el coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ, por el concepto inglés de intelligence quotient. Además también estaremos apreciando vario factores importantes de ¿Cómo se obtiene?, ¿Cuál es la media?, algunas de las características de CI, incluyendo los rangos de la coeficiente intelectual, así mismo mencionando algunos ejemplos de grandes personajes contando con el coeficientes muy altos como muy bajos, es el caso de William James Sidis, sin olvidar que no solo el coeficiente se le mide al hombre en especifico si no también a una población como en el aspecto educativo.
De manera que se catalogado en sus puntajes y su definición con aspectos desagradables, de antemano sabemos que son estudios realmente antiguos en la cual ahora se han realizado algunos cambios en los nombres de cada rango de manera formas de medición del CI. Como podemos saber de un rangos que abarcan de 164 a uno de 52 porciento que sería uno de los más bajos. En si como todo tiene un bien así mismo también tiene un mal es por ello que el común porcentaje  es del 100 o de 90 a 109.

DESARROLLO
El coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ, por el concepto inglés de intelligence quotient.
Como estándar, se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. Esto quiere decir que una persona con un CI de 110 está por sobre la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación típica de los resultados sea de 15 o 16 puntos, ya que las pruebas se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal. Se considera como superdotado a aquellos que se sitúan por encima del 98% de la gente. El Mainstream Science on Intelligence propuso una segunda definición, corroborada por más de 50 investigadores. En ella se postula que la inteligencia que incluye las habilidades de razonar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, planear. La inteligencia no se trata de la facultad para aprender de los libros, únicamente, sino también de la destreza para resolver conflictos y saber qué es lo que hay que hacer a cada momento. Para poder establecer las facultades intelectuales de una persona se deben realizar varios tipos de pruebas. En estas pruebas se incluyen problemas con palabras o números, formas y diseños, a fin de poder definir la capacidad individual del CI del individuo. Por otro lado, es necesario definir la inteligencia emocional para comprender las diferencias entre CI de diferentes individuos. La IE incluye habilidades como percepción de los sentimientos (propios y de las emociones del entorno), utilización de las emociones(dominar los sentimientos con el fin de facilitar una actividad cognitiva), entendimiento de las emociones(comprender el lenguaje de los sentimientos y reconocer cómo evolucionan en el tiempo) y control de las emociones (habilidad para manejar los sentimientos propios en función de las necesidades, para alcanzar las metas que se ha propuesto).
Como casi todos saben el Cociente "mide" ,o eso dicen, el nivel intelectual de las personas. El CI medio del ser humano se establece en 100 puntos, los cuales se determinan en las habilidades que contienen estrictamente el espectro cognitivo del ser humano. Los CI varían según la población de cada región o país, merced de circunstancias asociadas fundamentalmente con el nivel de vida de cada país. Así la región con más CI es Hong Kong con 107 puntos, siendo Guinea Ecuatorial el país colista con 59 puntos. España tiene un CI medio de 99 puntos Para medir el Coeficiente Intelectual histórico se aplica el efecto Flynn, que es una reducción aplicada a los antiguos CI conforme a un aumento del mismo en la población de 3 puntos cada década. Eso significa que los genios de antes serían menos listos ahora, siendo menos genios cuan más lejanos queden de nuestra época actual.
Pese a ello hay Genios que previas rebajas Flynn, seguirían considerandonos mentalmente deficientes, ejemplos de ello son Goethe o Leibniz, que hoy día tendrían un CI de entre 210 y 175, puntajes que casi doblan la media española (99).
Como curiosidad un "genio" de hace no tanto como Andy Warhol, tenía un CI de 89 puntos, puntaje más propio de un auténtico "borderline". El mayor CI de la historia, es ostentado por William James Sidis con un puntaje de entre 250 y 300. Este señor podía leer el New York Times con 18 meses, a los 8 años sabía 8 idiomas además del inglés, inventando además otro nuevo, el Vendergood. A los 11 años ya estudiaba medicina en Harvard, doctorándose a los 16 años. Murió a los 46 años habiendo terminado su séptima carrera. En cuanto al mayor CI de hoy día, lo posee una mujer, Marylyn vos Savant, con un puntaje aproximado de 228. Marylin no tiene hazañas tan estratosféricas y precoces como el difunto William Sidis, pero fue protagonista de un suceso muy curioso cuando escribía en su columna de la revista Parade llamada "Ask Marylin". Este suceso es popularmente llamado " Problema Monty Hall". Estas pruebas de inteligencia aplican una escala estandarizada con un puntaje promedio de 100 como media generalizada. En la gran mayoría de estas pruebas, una puntuación equivalente a 90 y 110 (considerando también 10 puntos más y 10 puntos menos) es considerada estándar, común o normal, es decir, un nivel de inteligencia promedio. Por otra parte, un puntaje mayor a los 130 puntos indica una inteligencia sorprendente y excepcional, mientras que un puntaje menor a los 70 puntos puede estar indicando un retraso mental. Un resultado de más de 160 indicará una inteligencia descomunal, la cual se clasifica como “genio”.
Obviamente, tal como sus pruebas predecesoras, la edad es una variante que se tiene en cuenta al momento de desarrollar las preguntas que constituyen las mismas. Así es que, por ejemplo, a los niños se les plantean problemas y cuestionamientos acordes al nivel de desarrollo cognitivo correspondiente. A continuación, veamos las clasificaciones generales del rango: 164 o más – Genio, 148-164 - Inteligencia muy superior, 132-148 - Inteligencia superior, 113-132 - Inteligencia superior a la media, 84-113 - Inteligencia normal o promedio, 68-84 – Estupidez, 52-68 - Límite de deficiencia, Menos de 52 - Definitiva mente floja.                                                                                                                                          
Hay varios factores que afectan a tu cociente intelectual. Se han desarrollado exámenes estandarizados para medir el cociente intelectual y se utilizan mucho en la educación. Además, los científicos y docentes suelen expandir la definición de la inteligencia hacia más allá de lo que pueda mostrarse en pruebas específicas. Este pensamiento se considera como una visión multidimensional de la inteligencia y se afirma en una declaración del U.S. Department of Education (Departamento de Educación de los Estados Unidos) que "los niños y jóvenes con...altos niveles de logros...exhiben una capacidad de alto rendimiento en las áreas intelectuales, creativas y/o artísticas, poseen una capacidad inusual de liderazgo. O se destacan en campos académicos específicos...". Sin embargo, la alta inteligencia se valúa, estos individuos dotados comparten muchas características comunes.

CONCLUCION
La verdad realmente me agrado hacer este ensayo ya que acabo de alimentar mas mi mente de grandes personalidades y claro saber más sobre el coeficiente de cada uno asi como el de una población pero me gustaría empezar con algo que me desagrado demasiado los que es en un rango en especifico, en el rango de de 52 – 68 denominado o llamada como estupidez, enserio se me hace muy desagradable que no nombren así el cual pueden llamarlo de otra manera, ya que si te hacen  varios test para saber tu coeficiente y salgas con alguno de esos rangos bajos entonces te estaría clasificando como un estúpido, pero bueno al saber que ya se han modificado varias aspectos de el coeficiente intelectual además de varios descubrimientos  en la trata del CI, también me gustaría mencionar  sobre el mayor CI de la historia, es ostentado por William James Sidis con un puntaje de entre 250 y 300. Este señor podía leer el New York Times con 18 meses, a los 8 años sabía 8 idiomas además del inglés, inventando además otro nuevo, el Vendergood. A los 11 años ya estudiaba medicina en Harvard, doctorándose a los 16 años. Murió a los 46 años habiendo terminado su séptima carrera así  mismo si vemos un caso más reciente o actual es el de Marylin no tiene hazañas tan estratosféricas y precoces como el difunto William Sidis, pero fue protagonista de un suceso muy curioso cuando escribía en su columna de la revista Parade llamada "Ask Marylin".  Bueno así mismo me gustaría que nos hiciéramos una pregunta ¿cuál es nuestro coeficiente? Creo que a muchos no les gustaría sabes y los cataloguen de una manera no agradable pero en sí, hago de una forma que la he empleado gracias a su forma de ver las cosas en si es que no hay personas normales solo COMUNES.

BIBLIOGRAFIA

http://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-alto-cociente-intelectual-sobre_165063/


No hay comentarios:

Publicar un comentario