SAN NICOLAS DE LOS GARZA NUEVO LEON 14/OCTUBRE/2013
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN PSICOPEDAGOGIA
MATERIA: ESTADISTICA
MAESTRO(A): LIC. FRANCISCO ACOSTA
COEFICIENTE INTELECTUAL
NOMBRE: ADRIAN JULIAN PALMARES
MIRANDA
MATRICULA: F-4052
GRADO: 1ER TETRAMESTRE
TURNO: NOCTURNO
COEFICIENTE
INTELECTUAL
INTRODUCCION
En estos textos
estaremos apreciando el coeficiente intelectual, también conocido
como cociente intelectual, es un número que resulta de la
realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con
su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ,
por el concepto inglés de intelligence quotient. Además también
estaremos apreciando vario factores importantes de ¿Cómo se obtiene?, ¿Cuál es
la media?, algunas de las características de CI, incluyendo los rangos de la coeficiente intelectual, así mismo
mencionando algunos ejemplos de grandes personajes contando con el coeficientes
muy altos como muy bajos, es el caso de William James Sidis, sin olvidar que no
solo el coeficiente se le mide al hombre en especifico si no también a una
población como en el aspecto educativo.
De manera que se
catalogado en sus puntajes y su definición con aspectos desagradables, de
antemano sabemos que son estudios realmente antiguos en la cual ahora se han
realizado algunos cambios en los nombres de cada rango de manera formas de
medición del CI. Como podemos saber de un rangos que abarcan de 164 a uno de 52
porciento que sería uno de los más bajos. En si como todo tiene un bien así
mismo también tiene un mal es por ello que el común porcentaje es del 100 o de 90 a 109.
DESARROLLO
El coeficiente
intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un
número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que
permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con
su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ,
por el concepto inglés de intelligence quotient.
Como estándar, se
considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. Esto quiere
decir que una persona con un CI de 110 está por sobre la media entre las
personas de su edad. Lo más normal es que la desviación típica de los
resultados sea de 15 o 16 puntos, ya que las pruebas se diseñan de tal forma
que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución
normal. Se considera como superdotado a aquellos que se sitúan
por encima del 98% de la gente. El Mainstream Science on Intelligence propuso
una segunda definición, corroborada por más de 50 investigadores. En ella se
postula que la inteligencia que incluye las habilidades de razonar,
resolver problemas, pensar de forma abstracta, planear. La inteligencia no
se trata de la facultad para aprender de los libros, únicamente, sino también
de la destreza para resolver conflictos y saber qué es lo que
hay que hacer a cada momento. Para poder establecer las facultades
intelectuales de una persona se deben realizar varios tipos de pruebas. En
estas pruebas se incluyen problemas con palabras o números, formas y diseños, a fin de poder definir la capacidad individual del CI del
individuo. Por otro lado, es necesario definir la inteligencia emocional para comprender las
diferencias entre CI de diferentes individuos. La IE incluye habilidades
como percepción de los sentimientos (propios y de las emociones del
entorno), utilización de las emociones(dominar los sentimientos con el fin
de facilitar una actividad cognitiva), entendimiento de las emociones(comprender
el lenguaje de los sentimientos y reconocer cómo evolucionan en el tiempo)
y control de las emociones (habilidad para
manejar los sentimientos propios en función de las necesidades, para alcanzar
las metas que se ha propuesto).
Como casi
todos saben el Cociente "mide" ,o eso dicen, el nivel intelectual de
las personas. El CI medio del ser humano se establece en 100 puntos, los cuales
se determinan en las habilidades que contienen estrictamente el espectro
cognitivo del ser humano. Los CI varían según la población de cada región o
país, merced de circunstancias asociadas fundamentalmente con el nivel de vida
de cada país. Así la región con más CI es Hong Kong con 107 puntos, siendo
Guinea Ecuatorial el país colista con 59 puntos. España tiene un CI medio de 99
puntos Para medir el Coeficiente Intelectual histórico se aplica el efecto
Flynn, que es una reducción aplicada a los antiguos CI conforme a un aumento
del mismo en la población de 3 puntos cada década. Eso significa que los genios
de antes serían menos listos ahora, siendo menos genios cuan más lejanos queden
de nuestra época actual.
Pese a ello hay Genios que previas rebajas Flynn, seguirían considerandonos mentalmente deficientes, ejemplos de ello son Goethe o Leibniz, que hoy día tendrían un CI de entre 210 y 175, puntajes que casi doblan la media española (99).
Pese a ello hay Genios que previas rebajas Flynn, seguirían considerandonos mentalmente deficientes, ejemplos de ello son Goethe o Leibniz, que hoy día tendrían un CI de entre 210 y 175, puntajes que casi doblan la media española (99).
Como
curiosidad un "genio" de hace no tanto como Andy Warhol, tenía un CI
de 89 puntos, puntaje más propio de un auténtico "borderline". El
mayor CI de la historia, es ostentado por William James Sidis con un puntaje de
entre 250 y 300. Este señor podía leer el New York Times con 18 meses, a los 8
años sabía 8 idiomas además del inglés, inventando además otro nuevo, el
Vendergood. A los 11 años ya estudiaba medicina en Harvard, doctorándose a los
16 años. Murió a los 46 años habiendo terminado su séptima carrera. En cuanto
al mayor CI de hoy día, lo posee una mujer, Marylyn vos Savant, con un puntaje
aproximado de 228. Marylin no tiene hazañas tan estratosféricas y precoces como
el difunto William Sidis, pero fue protagonista de un suceso muy curioso cuando
escribía en su columna de la revista Parade llamada "Ask Marylin".
Este suceso es popularmente llamado " Problema Monty Hall". Estas pruebas
de inteligencia aplican una escala estandarizada con un puntaje promedio
de 100 como media generalizada. En la gran mayoría de estas pruebas, una
puntuación equivalente a 90 y 110 (considerando también 10 puntos más y 10
puntos menos) es considerada estándar, común o normal, es decir, un nivel
de inteligencia promedio. Por otra parte, un puntaje mayor a los 130 puntos
indica una inteligencia sorprendente y excepcional, mientras que un puntaje
menor a los 70 puntos puede estar indicando un retraso mental. Un resultado de más de 160 indicará una inteligencia
descomunal, la cual se clasifica como “genio”.
Obviamente,
tal como sus pruebas predecesoras, la edad es una variante que se tiene en
cuenta al momento de desarrollar las preguntas que constituyen las mismas. Así
es que, por ejemplo, a los niños se les plantean problemas y cuestionamientos
acordes al nivel de desarrollo cognitivo correspondiente. A continuación,
veamos las clasificaciones generales del rango: 164 o más – Genio, 148-164 -
Inteligencia muy superior, 132-148 - Inteligencia superior, 113-132 -
Inteligencia superior a la media, 84-113 - Inteligencia normal o promedio, 68-84
– Estupidez, 52-68 - Límite de deficiencia, Menos de 52 - Definitiva mente
floja.
Hay varios
factores que afectan a tu cociente intelectual. Se han desarrollado
exámenes estandarizados para medir el cociente intelectual y se
utilizan mucho en la educación. Además, los científicos y docentes suelen
expandir la definición de la inteligencia hacia más allá de lo que pueda
mostrarse en pruebas específicas. Este pensamiento se considera como una visión
multidimensional de la inteligencia y se afirma en una declaración del U.S.
Department of Education (Departamento de Educación de los Estados Unidos) que
"los niños y jóvenes con...altos niveles de logros...exhiben una capacidad
de alto rendimiento en las áreas intelectuales, creativas y/o artísticas,
poseen una capacidad inusual de liderazgo. O se destacan en campos académicos
específicos...". Sin embargo, la alta inteligencia se valúa, estos
individuos dotados comparten muchas características comunes.
CONCLUCION
La verdad realmente
me agrado hacer este ensayo ya que acabo de alimentar mas mi mente de grandes
personalidades y claro saber más sobre el coeficiente de cada uno asi como el
de una población pero me gustaría empezar con algo que me desagrado demasiado
los que es en un rango en especifico, en el rango de de 52 – 68 denominado o
llamada como estupidez, enserio se me hace muy desagradable que no nombren así
el cual pueden llamarlo de otra manera, ya que si te hacen varios test para saber tu coeficiente y
salgas con alguno de esos rangos bajos entonces te estaría clasificando como un
estúpido, pero bueno al saber que ya se han modificado varias aspectos de el
coeficiente intelectual además de varios descubrimientos en la trata del CI, también me gustaría mencionar
sobre el mayor CI de la historia, es
ostentado por William James Sidis con un puntaje de entre 250 y 300. Este señor
podía leer el New York Times con 18 meses, a los 8 años sabía 8 idiomas además
del inglés, inventando además otro nuevo, el Vendergood. A los 11 años ya
estudiaba medicina en Harvard, doctorándose a los 16 años. Murió a los 46 años
habiendo terminado su séptima carrera así
mismo si vemos un caso más reciente o actual es el de Marylin no tiene
hazañas tan estratosféricas y precoces como el difunto William Sidis, pero fue
protagonista de un suceso muy curioso cuando escribía en su columna de la
revista Parade llamada "Ask Marylin".
Bueno así mismo me gustaría que nos hiciéramos una pregunta ¿cuál es
nuestro coeficiente? Creo que a muchos no les gustaría sabes y los cataloguen
de una manera no agradable pero en sí, hago de una forma que la he empleado
gracias a su forma de ver las cosas en si es que no hay personas normales solo
COMUNES.
BIBLIOGRAFIA
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