SAN NICOLAS DE LOS GARZA NUEVO LEON 04/OCTUBRE/2013
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN PSICOPEDAGOGIA
MATERIA: FILOSOFIA DE LA
EDUCACION
MAESTRO(A): LIC. PENELOPE
ENRIQUEZ JIMENEZ
PEDAGOGIA
LIBERTARIA ANARQUISMO ESCUELA LIBERTARIA
NOMBRE: ADRIAN JULIAN PALMARES
MIRANDA
MATRICULA: F-4052
GRADO: 1ER TETRAMESTRE
TURNO: NOCTURNO
PEDAGOGIA
LIBERTARIA
ANARQUISMO ESCUELA LIBERTARIA
INTRIDUCCION
En estos textos estaremos hablando
sobre la Pedagogia Libertaria dando un gran progrso des de escuela tradicional
utilizando nuevas formas de aprendizaje donde no nadamas el maestro es el actor
principal si no ahora tambien los alumnos como la manera de inculcar la
educacion haciendo de ellos hombre de pensamientos, reflexiones, hombres libres
y felices, como tambien citaremos un gran filosofo como Paulo Friere,
inclullendo como lo tomaban como anarquista
asi como la defensa de la libertad frente a la imposición de las
instituciones o personas engloba en el movimiento antiautoritario a distintas
teorías educativas. La libertad, la cultura y la escuela fundamentan la
pedagogía anarquista caracterizada por la educación integral, racional,
libertaria y mixta. Tolstoi, Ferrer Guardia, Nelly, Rogers serían sus
representantes más importantes y los que inician el antiautoritarismo en
educación.
El movimiento antiautoritario en
pedagogía ha implicado en su trayectoria histórica, un compromiso ideológico de
transformación social. Este encauza sus críticas hacia las actitudes en
educación, más que hacia los métodos y los contenidos, y defiende un cambio
actitudinal por parte del maestro y de la institución educativa misma, que
propicie el surgimiento de nuevas relaciones y nuevas alternativas.
Significado etimológico de anarquía
“sin gobierno”.
El antiautoritarismo en educación toma
sus raíces de la ideología anarquista, concretándose en una educación integral
y libertaria, que tengo como objetivo final la consecución de personalidades
libres y autónomas, que contribuyan a su vez a la edificación de una sociedad
de iguales características.
DESARROLLO
Anarquismo: Doctrina que preconiza una sociedad
fundamentada en comunidades o federaciones libres, no sometidas a poderes
establecidos. Para el anarquismo el poder político, sea cual fuere la forma que
asuma, al ser instrumento de una clase o casta, es siempre injusto y
conservador e inevitablemente conlleva dominio del hombre por el hombre,
desigualdades, represión, ect... Las teorías anarquistas tienen en el pasado
raíces muy profundas. Fueron formuladas fragmentariamente en diversas épocas pero
sin ninguna cohesión. Los anabaptistas del siglo XVI, ciertos puritanos
ingleses del XVII, los hussitas,...ect, fueron grupos que formularon
reivindicaciones que tenían alguna relación con ciertos aspectos del
anarquismo. En el siglo XVIII el sacerdote rebelde Jean Meslier hizo una
crítica de la sociedad que muchos anarquistas modernos no dejarían de aprobar.
J.J Rousseau preconizó el estado natural, que ninguna relación tiene con el
anarquismo.
La pedagogía libertaria hunde sus raíces en los
mismos orígenes del anarquismo como doctrina político-social. La diferencia
reside en que en el acceso a la cultura la perspectiva educativa libertaria
rechaza la escuela tradicional, por ser considerada como instrumento de
alienación para imponer determinadas ideas desde el poder establecido y pagar
en el compromiso la sed de libertad y el deseo de iniciativa. La pedagogía
libertaria aboga por una escuela que no sea instrumento de represión, laica(
sin supervisión del Estado o la Iglesia) y transformarse en un vehículo de
formación de conciencias libres. Encontró su estructura ideológica en autores
como Bakunin o Kropotkin, y se concretó en experiencias educativas tales como
la escuela moderna de Ferrer Guardia, La escuela Summerhill de A.S. Nelly y
otra alternativas libertarias surgidas en Alemania, Italia, que inundaron la
historia de la educación durante todo el siglo XX hasta la actualidad.
Dando mención a uno de los Autores más destacados de
la época Francisco Ferrer Guardia (1859-1909). Ferrer Guardia nos traslada a
una época turbulenta la que fue protagonista como pedagogo y ciudadano. Sus
inquietudes políticas lo llevan al movimiento anarquista en Barcelona. Su
propósito de librar a niños y adultos de la ignorancia y la superstición
impulsa a Ferrer a la creación de lo que él denominará Escuela Moderna.
Pretende formar hombres aptos para evolucionar sin cesar, capaces de renovar
los medios sociales y renovarse personalmente. Apunta a la liberación del
individuo frente a sí mismo y frente a la sociedad. La coeducación de los sexos responde a la necesidad
de formar hombres y mujeres libres de cualquier prejuicio; mientras la
coeducación de las clases sociales permite aprender el valor y la dignidad
personales. Su pensamiento pedagógico se recoge en La Escuela Moderna. Póstuma
explicación y alcance de la enseñanza racionalista(1912). Entre 1901 y 1909 el
Boletín de la Escuela Moderna, que recogía artículos de numerosos autores
españoles y extranjeros. Fue fusilado por el gobierno conservador de Antonio
Maura.
La Escuela Moderna de
Ferrer Guardia
Lo que caracterizó a la Escuela Moderna era el ser
racionalista y científica. La educación no puede basarse en prejuicios
dogmáticos, sino que debe de tomar como guía los desarrollos de la ciencia
positiva. Dado que en la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, la libertad era un
valor considerado fundamental y su creador estaba dispuesto a erradicar de ella
todo lo que supusiera imposición arbitraria, se suprimieron los exámenes, las
calificaciones, los premios y los castigos, considerando que éstos contribuían
a marcar desigualdades entre los alumnos y a fomentar un espíritu competitivo,
perjudicial para el tipo de educación que se pretendía fomentar. Su educación
integral incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos, así como el
desarrollo de la personalidad infantil, todo ello acompañado de prácticas
higienistas, de observación de la naturaleza y de libre experimentación. En
cuanto a los métodos, Ferrer, dedicó sus esfuerzos fundamentalmente a buscar
profesores adecuados a la empresa pedagógica que quería desarrollar. Por lo que
respecta a la transmisión de conocimientos, el pensamiento de este educador es
“no directivo”. Las sucursales de la escuela se multiplicaron por la geografía
catalana y las sociedades mediterráneas españolas.
La No - Directividad.
Hay una confianza en que el cliente (paciente,
alumno) manejando constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas.
Es una consecuencia directa del postulado de bondad innata del hombre. Si deja
actuar la persona, lo que haga, estará bien. Además, la persona es la única que
puede llegar a conocer sus problemas, la única que puede resolverlos. Cualquier
directividad (enseñanza, orden, mandato, etc...) podría ser perjudicial para el
desarrollo de la persona, puesto que estaríamos impidiendo su “crecimiento
personal”. La función de los padres debe de cambiar: El concepto “educar a los
hijos” debe de sustituirse por “relacionarse con los hijos”. La idea misma de “
mi hijo” debe de ser modificada. Los padres no son dueños de sus hijos, son
solamente los padres de los hijos. En la educación tradicional no es lo mismo
lo que se enseña que lo que se aprende, y el , maestro, al centrarse en su
papel, no se halla disponible para el alumno, mientras que en la enseñanza
centrada en el alumno, el maestro confía plenamente en sus capacidades, le
ayuda en su comunicación y facilita su aprendizaje. Esta atención y búsqueda de
la persona del otro cambia la relación educativa, al aceptar el profesor el
aprendizaje e iniciativas del alumno, por ser él quien mejor sabe lo que le
interesa. El facilitador ayuda esclarecer los propósitos individuales y
grupales, y confía en el estudiante desea alcanzar metas significativas, y
organiza y pone a disposición de los alumnos una variada gama de recursos,
creando un ambiente de comprensión para la integración en el grupo.
Además contábamos con las ideas de Rogers en
educación son realmente revolucionarias, C.R. Rogers. El sistema pedagógico de
Summerhill, El Modelo Escolar de A.S. Neill, El Centro Escolar de Summerhill y
Crítica al pensamiento pedagógico.( Flavio Mota Enciso).
CONCLUSIÓN
De mi punto de vista la pedagogía libertaria es la
que me agrada a comparación de la escuela tradicional u otras, ya que menciona
que la libertaria rechaza la cultura la perspectiva educativa de la escuela
tradicional, además la educación libertaria contiene propósitos no solo en el
ámbito educativo si no también en el sujeto a tener acciones de gran aprecio
como, personas libres, responsables, igualitarias, justas y no violentas. La
pedagogía libertaria abogaba por una escuela que no fuese de un instrumento de
represión, laica (sin supervisión del Estado o la Iglesia) y transformarse en
un vehículo de formación de conciencias libres como ya mencionaba anteriormente.
Así mismo también se le acentuó una ideología en la que lo sustenta ya que
cuando se educa se hace con un fin, y el fin de la libertaria como se menciono
antes es facilitar la construcción de personas libres, responsables, autónomas,
y felices, esta rompe con la escuela tradicional en todos los aspectos.
También
se habla de algunos otros autores incluso de los cuales me llamo más la
atención fue el de Paulo Freire, ya que se le considero como anarquista
pero era totalmente un amante de la
libertad, autonomía y democracia del sujeto. Haciendo mención de una frase
distinguida de este autor, “El papel del educador es dialogar con el educando
sobre situaciones concretas, ofreciéndole simplemente los instrumentos con los
cuales el se alfabetiza. Esta alfabetización de se desde adentro hacia afuera,
por el propio educando y con la simple colaboración de educador”
BIBLIOGRAFÍA
Información
extraída de:
Antón
J. Colom, J.L. Ambalem, E. Domínguez( 1997) :” Teorías e Instituciones
Contemporáneas”. Barcelona. Ed: Ariel Educación.
A.S.Neill
(1975):” Corazones, no sólo cabezas en la escuela”. México. Ed: Editores
Mexicanos Unidos, S.A.
Cuadernos
de Pedagogía: Recopilación del 25 aniversario.
Revista
“Academia”, nº6 Diciembre 1998-Enero 1999:”La teoría educativa de Carl.
L.Rogers; alcances y limitaciones”. (Publicación de la Universidad de
Guadalajara, México.)ED: DAPA -Publicaciones.
Fuente Revista: “Academia”.

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